Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso psicológico que se apoya en una relación terapéutica entre paciente y psicoterapeuta. Un vínculo de confianza, apoyo y confidencialidad para crear un espacio seguro de exploración y comprensión respetuosa.

Es un tratamiento psicológico que ayuda a resolver y afrontar diferentes problemas personales que suelen generar malestar psicológico, sufrimiento y pueden afectar a diferentes áreas de la vida.

Es un proceso dirigido hacia el bienestar personal y la recuperación del equilibrio emocional de la persona. Además de favorecer el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Trabajo desde un abordaje integral teniendo en cuenta todos los niveles de la vivencia de la persona y de su experiencia: las sensaciones, las emociones, los pensamientos, la conducta, las dinámicas relacionales, lo cultural y social. Buscando una intervención personalizada entendiendo que cada persona es única en su subjetividad, aunque hay aspectos universales que nos asemejan a todos seres humanos.

Integro teorías y metodologías de la psicoterapia humanista, el psicoanálisis contemporáneo y relacional, la teoría del apego y la psicoterapia sensoriomotriz de Pat Ogden para abordaje del trauma.

Los síntomas funcionan como alarmas, nos intentan avisar de que hay algún problema, dificultad o conflicto emocional sin resolver

Los síntomas o manifestaciones del malestar

¿Sufres ansiedad? ¿Te sientes deprimido? ¿Tienes baja autoestima o inestabilidad emocional? ¿La inseguridad te dificulta relacionarte con los demás? ¿Las fobias u obsesiones limitan tu vida y te impiden disfrutar? ¿Vives una y otra vez patrones de relación que generan sufrimiento a ti o a los demás? ¿Sientes descontrol en alguna dimensión de tu vida?

Todos ellos, entre muchos otros, son diferentes síntomas de malestar psicológico. Los síntomas funcionan como alarmas, nos intentan avisar de que hay algún aspecto que necesita ser atendido. También simbolizan conflictos más o menos inconscientes sin resolver. Pueden significar carencias emocionales que nos dejan en una posición de vulnerabilidad y dificultad relacional. También pueden ser un intento de poner solución a algo que te desborda psicológicamente. A veces todo esto sucede sin darnos cuenta, o sea de manera inconsciente.

Los problemas y las situaciones complicadas emocionalmente

Otras veces podemos encontrarnos ante problemas emocionales, relacionales, laborales y no sabemos cómo abordarlos.. También puede ser que estemos atravesando una situación especialmente delicada emocionalmente como: un duelo por la pérdida de un ser querido, vivir una situación traumática, un proceso de infertilidad, una enfermedad propia o de un ser querido, altos niveles de estrés, una crisis personal, mobbing y más.

La psicoterapia es un proceso terapéutico que se apoya en una relación de confianza, apoyo y confidencialidad con el psicólogo.

Cómo te puede ayudar la psicoterapia

La psicoterapia te ofrece acompañamiento y apoyo emocional.

Una relación basada en el respeto, la escucha empática y el buen trato para ir creando un vínculo de seguridad desde el que poder explorar y profundizar en las problemáticas que te generan malestar psicológico.

Con la ayuda de recursos guiados por la profesional que facilitan una conexión y comprensión más plena de ti, el descubrimiento de nuevos significados y la toma de consciencia.

Un camino de reconocimiento, descubrimiento y transformación. Desarrollando tus capacidades y recursos para realizar los cambios necesarios hacia el equilibrio y el bienestar emocional.

Basado en teorías psicológicas y métodos terapéuticos que junto a tus propias capacidades de introspección, de expresión y de reflexión, irán desarrollando un proceso que te ayudará a:

  • Conocer en profundidad las causas y dinámicas de la problemática que genera malestar.
  • Aumentar la comprensión de ti misma/o y de tus relaciones.
  • Conseguir una relación más plena y satisfactoria contigo misma/o y con los demás.
  • Superar situaciones dolorosas.
  • Establecer límites saludables.
  • Descubrir y desarrollar tus propios recursos y capacidades.
  • Tomar tus propias decisiones.
  • Realizar los cambios necesarios para abordar.
  • Recuperar el equilibrio emocional y el bienestar personal.

La psicoterapia te permite tomar contacto con tus propios recursos y capacidades

Cuándo decidirse a ir a terapia

Si te sientes identificado con alguno de los síntomas o de las situaciones explicadas arriba (entre otras), sientes que el malestar psicológico limita tu vida cotidiana y no encuentras la manera de abordar el problema, entonces es un buen momento para comenzar un proceso de psicoterapia.

Si necesitas apoyo y acompañamiento emocional porque estás viviendo una situación especialmente dolorosa.

También puedes realizar un proceso de psicoterapia como un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal desde tus límites y capacidades más auténticas.

Duración y frecuencia de la terapia

La duración de la terapia es variable dependiendo de las necesidades de cada situación. El proceso se desarrolla en sesiones de 1 hora de duración con una frecuencia de una vez por semana. Las primeras tres o cuatro sesiones permitirán conocerse, explorar la problemática y realizar una primera valoración acordando los objetivos iniciales del proceso.