Curso de Psicoterapia Psicoanalítica con Niños y el Trabajo con Padres

Impartido por Margarita Aznar Bolaño. Reconocido por la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica de Madrid, asociación perteneciente a FAPYMPE (Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos de España), presidida por Hugo Bleichmar.

 

Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica de Madrid

Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica de Madrid

Las intervenciones con niños y adolescentes tienen que contemplar que los menores forman parte de una realidad familiar que influye en la patología que presentan y que, al mismo tiempo, la familia, los padres, van a continuar estando presentes durante la intervención y van a ejercer un efecto con posterioridad. Es necesario conocer las claves del funcionamiento familiar para entender los problemas de los chicos y también para poder intervenir incidiendo desde los mayores ángulos posibles al problema.

Las intervenciones en la infancia y adolescencia precisan ser contempladas, desde una perspectiva preventiva cualquiera que sea la gravedad de la patología, ya que, en sentido amplio, siempre van a representar un elemento preventivo de la psicopatología adulta y, en función de la edad del niño, también las intervenciones psicoterapeúticas previenen ante conflictos de años posteriores. Con ser estas razones importantes no son las centrales para transmitir este mensaje preventivo, la razón fundamental es que transmite un mensaje potentizador a los padres: ellos tienen la capacidad de influir positivamente en la crianza.

Objetivos

Curso con un foco dirigido desde el primer momento a la práctica, que ofrece una perspectiva de la psicoterapia psicoanalítica con los siguientes objetivos:

  • Enmarcar las intervenciones con niños y adolescentes en el contexto de la realidad familiar.
  • Transmitir las claves del funcionamiento familiar.
  • Incorporar una visión centrada en las capacidades (preventiva y resiliente) de las intervenciones en clínica de niños y adolescentes.
  • Aportar criterios vinculados a la realidad familiar para la
    valoración diagnóstica.
  • Facilitar herramientas técnicas para las intervenciones terapéuticas con niños, adolescentes y padres.

 

Contenidos

Curso 2019-2020

“La Psicoterapia de Niños y Adolescentes”

  • 1ª Clase. 27-28 de Septiembre
    Viernes de 17h a 21h: Los problemas clínicos de los niños insertos en la realidad familiar: Claves del funcionamiento familiar. Introducción al psicoanálisis de niños y adolescentes. Del lugar de los padres y los niños en el psicoanálisis clásico a la comprensión relacional de la crianza. Los cambios de paradigma. El psicoanálisis y los padres: Aportaciones desde la teoría sistémica, el trabajo grupal y la concepción de Salud.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico.
  • 2ª Clase. 8-9 de Noviembre
    Viernes de 17h a 21h: Las capacidades de parentalización. Capacidades desde la estructura familiar. Capacidades desde los sistemas motivacionales: Apego, regulación emocional, heteroautoconservación, narcisismo, sensual sexual. Capacidades centrales de la parentalidad.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico.
  • 3ª Clase. 13-14 de Diciembre
    Viernes de 17h a 21h: Clínica de niños desde los diferentes sistemas motivacionales. La regulación emocional y el apego. Proceso evolutivo y Diseño de las intervenciones.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico.
  • 4ª Clase. 17-18 de Enero
    Viernes de 17h a 21h: Clínica de niños desde los diferentes sistemas motivacionales II. El sistema sensual sexual y el sistema motivacional del narcisismo. Proceso evolutivo y diseño de las intervenciones.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.
  • 5ª Clase. 14-15 de Febrero
    Viernes de 17h a 21h: La Evaluación Familiar hoy. La entrevista inicial con los padres. El motivo de consulta. Bases de la alianza terapéutica. Claves diagnósticas en la historia clínica desde los diferentes sistemas motivacionales: Información y observación.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.
  • 6ª Clase. 13-14 de Marzo
    Viernes de 17h a 21h: La Evaluación Familiar hoy II. Otros Instrumentos técnicos: hora de juego, test y entrevistas familiares. Evaluación del niño y evaluación de la parentalidad. La entrevista de devolución: Dificultades técnicas.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.
  • 7ª Clase. 17-18 de Abril
    Viernes de 17h a 21h: Intervención psicoterapéutica con padres. La parentalidad. La inclusión de los padres en el proceso psicoterapéutico: Alianza terapéutica y  alianza parental. Transferencia y contratransferencia. Culpabilización versus responsabilidad.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.
  • 8ª Clase. 22-23 de Mayo
    Viernes de 17h a 21h: Intervención psicoterapéutica con los padres El desarrollo de la capacidad reflexiva. El desarrollo de la capacidad reflexiva. De la salud a la intervención clínica, las herramientas para la mentalización. La ampliación de la comprensión del funcionamiento familiar.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.
  • 9ª Clase. 12-13 de Junio
    Viernes de 17h a 21h: Intervenciones psicoterapéuticas con los padres: La elaboración de las proyecciones sobre los hijos. El trabajo clínico sobre las proyecciones de los padres. Alcance y límites de la clínica de la parentalidad.
    Sábado de 10h a 12h: Caso clínico o supervisión.

Al final del curso se emitirá un certificado de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica de Madrid.
 

Metodología

El trabajo en clínica psicoanalítica de niños requiere formación teórica y además el manejo de la herramienta del propio lugar profesional para comprender e intervenir en los fenómenos que se producen en la relación terapéutica. No cabe duda que entender la dinámica de los procesos psíquicos, los aportes de otros clínicos con su manera de llevar los casos son de gran importancia para la formación, pero podemos añadir una metodología para el aprendizaje que afiance más los conocimientos y permita cumplir los objetivos que se propone la tarea con mayor eficacia, también con mayor compromiso con ella.

Se pretende realizar un trabajo en el que se combine el aprendizaje intelectual junto con el vivencial mediante el denominado grupo formativo. Este tipo de aprendizaje utilizado en encuadres de formación de profesionales y de padres en tareas comunitarias permite una mayor participación del grupo y una comprensión mayor de los aspectos teóricos y técnicos de la clínica padres y niños en este caso, particularmente de los aspectos emocionales implicados, tanto de los profesionales como de los padres e hijos.

Las viñetas clínicas y el abordaje de casos aportan a la docencia una forma de aprendizaje de la técnica, pero además el uso de técnicas grupales como escenificaciones de situaciones clínicas permiten una comprensión adicional por la vía de la identificación de los sentimientos que se ponen en juego tanto en los padres como en el terapeuta, y de lo que sucede en la relación que se establece, de últimas, con una ampliación de la función reflexiva en los participantes de la tarea aplicada a la intervención.

Los contenidos del programa son orientativos, en función del grupo, del trabajo que se realice podrán ser alterados de orden en alguna medida.

Las técnicas aplicadas serán exposición teórica, lectura de material por parte de los alumnos, trabajo en grupos, escenificaciones promovidas por la coordinadora, así como un bloque específico de presentación de casos clínicos de la coordinadora o de supervisión clínica de casos de los alumnos a concretar.

Docencia

Estará a cargo de la profesora Margarita Aznar Bolaño.

Curriculum:
Doctora en Psicología y Psicóloga clínica.
Miembro de la Junta Directiva y docente de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica. Directora de la revista Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro del equipo directivo de la revista Aperturas psicoanalíticas. Práctica: Clínica privada con adultos, niños adolescentes y familias, trabajo en promoción de la salud especialmente con padres y tareas de supervisión y docencia.

Organiza

Elena Calvo Serrano. Licenciada en Psicología Clínica por la UNED. Nº colegiado A-1078. Acreditada por el Gobierno de Aragón como Psicóloga Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG y miembro acreditado de la EFPA. Participante del Programa de Formación Internacional de Terapia Gestalt aplicada a la Psicopatología y a las perturbaciones contemporáneas impartido por el Instituto di Gestalt HCC. Formación en terapia sistémica por la CEFA y por la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar. Experta en Psicopatología de la infancia y la adolescencia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica.

María Reula Baquero. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Psicóloga Sanitaria, Nº 5020202 del Registro de Centros Sanitarios del Gobierno de Aragón. Colegiada número A-1611 del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón. Anteriormente colegiada número 14796 del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Psicoterapeuta en consulta privada en Zaragoza.

Destinatarios

Licenciados y graduados en Psicología o Medicina.

Condiciones

Ser Licenciado o graduado en Psicología o Medicina.

Temporalidad y horarios

Duración:
Un curso completo de nueve clases, desde Septiembre 2019 a Junio 2020.

54 horas en total repartidas en 9 encuentros de 6 horas cada uno, con una frecuencia de un viernes+sábado al mes.

Horario:
Un viernes y sábado al mes (excepto Octubre). Viernes de 17h a 21h y sábados de 10h a 12h.

Lugar de realización:
Consulta de Psicología María Reula y Elena Calvo en Calle San Miguel 49, 6ºD Zaragoza. Ver mapa

Condiciones económicas

Precio curso 2019-2020:
Socios en formación de Sociedad FORUM de psicoterapia psicoanalítica de Madrid, precio:
210 euros de Matrícula antes del 15 de Septiembre de 2019.
Un pago de 260 euros antes del 15 de Septiembre de 2019.
Un pago de 260 del 1-15 de Enero de 2020.
Un pago de 260 del 1-15 de Abril de 2020.

No socios de FORUM, precio:
220 euros de Matrícula antes del 15 de Septiembre de 2019.
Un pago de 300 euros antes del 15 de Septiembre de 2019.
Un pago de 300 del 1-15 de Enero de 2020.
Un pago de 300 del 1-15 de Abril de 2020.

Forma de pago:
Transferencia bancaria a la C.C. ES33 1491 0001 2130 0009 7379 (Triodos Bank) poniendo Nombre y apellidos de la persona. (Previa Inscripción)

Fecha máxima de inscripción:
15 de Septiembre de 2019. Reserva de plaza por orden de inscripción. La inscripción no se dará por completada hasta realizar el pago de la matrícula. Plazas limitadas. Reserva de plaza por orden de inscripción.

El compromiso se adquiere por el curso completo no siendo posible apuntarse a encuentros ni a trimestres sueltos.

Información e inscripciones

Para más información y para inscripciones llamar a Elena Calvo:
Tel. 695 481 537 o enviar un correo a ecalvoserrano77@gmail.com.
O bien, a María Reula:
Tel. 670 358 099 o enviar un correo a maria@mariareula.com.